Liquidez inmediata, anticipando el pago de tus cuentas por cobrar. El Factoraje, es un mecanismo o fuente de financiamiento a corto plazo que ayuda a que las empresas se mantengan y crezcan al garantizar la liquidez y un flujo de efectivo constante. Obtienen este capital cuando una empresa de factoraje les da por adelantado los montos de las cuentas por cobrar en ventas a crédito, menos un porcentaje previamente asentado.
En otras palabras, el factoraje financiero implica que, en la relación entre una empresa y los clientes que le deben cuentas a crédito, intervenga una financiera la cual, adquiere estas facturas por cobrar y le da al negocio el dinero correspondiente de forma “inmediata” o por adelantado.
Tipos de factoraje por gestión de la cobranza:
Cobranza directa: el factor, es decir, la empresa de factoraje financiero, queda a cargo de la labor de cobranza y recibe directamente los pagos del deudor.
Cobranza delegada: el factor delega a su cliente el cobro de las cuentas pendientes. Por lo tanto, el proveedor deberá pasarle a su vez los recursos, una vez que los reciba.
Tipos de factoraje por la notificación de cobranza:
Notificado: es común la práctica de notificar a los clientes del factorado para que sepan que deben realizar los pagos directamente a la empresa de factoraje.
Sin notificar: en el caso de la cobranza delegada, no es necesario notificar a los clientes finales.
Tipos de factoraje por los intereses:
Anticipado: se da con base en el cálculo de la comisión, misma que se sustrae de la cantidad que recibirá el factorado por medio de la empresa de facturación.
Vencido: sucede en el marco del factoraje a proveedores, por lo que el cliente (gran comprador) paga los intereses al vencimiento de cada cuenta.